Skip to content

EL PROYECTO

¿Qué tipo de memoria e identificación construye un hombre, una mujer, un niño o niña cuando el espacio físico que habita está sometido a diario a un cambio caótico y violento?

¿Qué tipo de memoria e identificación se construye cuando se sabe que el suelo que se pisa y el espacio que se habita se va minando y no cesa de desaparecer?

“La Ultima Reyna” testimonia desde la intervención multidisciplinaria (visual, antropológica, literaria, plástica y documental) sobre la ciudad minera de Cerro de Pasco. Propone una mirada a un espacio en constante desaparición debido a la explotación minera, así como la reflexión en torno a la construcción de la memoria a partir de la relación sujeto/espacio. En este caso un espacio que se transforma de manera caótica,  vertiginosa y voraz.

Me acerco y testimonio a partir de lo que conozco, de un espacio que transito desde un tiempo anterior a mi propia vida, desde la lejanía del recuerdo de mis abuelos y abuelas; un espacio en el que nací y crecí. Un espacio que expectora a su gente y que le niega el regreso, porque los espacios muertos no respiran, porque los caminos se reflejan solo en aguas amarillentas y los senderos no son sino largas filas de cobre y pirita.

CERRO DE PASCO es una ciudad cuya población habita en torno a un “paisaje” particular. La actividad minera que allí se desarrolla y de la forma que esta se lleva a cabo, ha obligado a sus habitantes a construir su cotidiano en torno a una geografía cambiante. La ciudad está construida alrededor un gran agujero: el tajo abierto Raúl Rojas, el que en la actualidad tiene una dimensión de 2 km de diámetro y 400 m de profundidad. Debido al crecimiento de esta mina a tajo abierto los habitantes de Cerro de Pasco se encuentran en un desplazamiento constante, habitan una ciudad en “ruinas” en medio de construcciones desmanteladas y de desechos de la actividad minera. Los pasivos ambientales acopiados en torno a la ciudad no son atendidos, por esta razón el paisaje a cambiado y la salud de la población está siendo afectada por los metales pesados que se filtran al agua, aire y tierra.

 “La Ultima Reyna”, desde el ejercicio escénico trabaja sobre la visibilización de esta problemática, documentando el desastre medioambiental en el cual habitan los más de 80 mil pobladores de Cerro de Pasco. La experiencia pretende contribuir al debate sobre la actividad estractiva y las responsabilidades evadidas tanto a nivel estatal como privado. Este proyecto ha contribuido a sumar una posición crítica y menos contemplativa por los derechos a habitar un espacio digno y sano, sin vulnerar a la naturaleza. La problemática de Cerro de Pasco gestada desde el siglo XVII aun no tiene solución compete al estado peruano poner manos en el asunto.

El proyecto apunta a documentar la evolución de la atención de dicha problemática así como las consecuencias de una actividad minera que no es respetuosa ni con el ambiente ni con la salud de su población.

 “La Ultima Reyna”, se prolonga en la acción desde el espacio escénico hacia el espacio virtual( redes sociales), así como a la intervención en espacios públicos.

Agradezco a quienes son compañeros y cómplices en este proyecto, maestr@s y amig@s que con sus ideas, sugerencias, comentarios, autorización de uso de textos, música y material de investigación hacen que este proyecto se materialice.

Créditos:

Acción: Elizabeth Lino Cornejo

Dirección del performance escènico: Miguel Rubio Zapata

Concepto: Elizabeth Lino Cornejo/ Miguel Rubio Zapata

Investigación, registro visual, edición: Elizabeth Lino Cornejo

Agradecimientos

Federico Helfgott , Cachuca /Mojarras ( canción  Más cerca del cielo), Albert Estrella ( poema Leyenda de  Huaricapcha /versión Palomilla), Yuyachkani, Fidel Melquiades, Coki Baldeón, Diana Collazos, Galpón.espacio,  Jano Siles, pepe Santana,Patricia Ariza, Carlos Zaltizabal, Ana Correa, Igor Moreno, Andréw Ocampo, Andrea Luna, Flaviano Bianchini, Socorro Naveda, Ilena Dieguez, David Gavidia, Ximena Warnaars…

Nota importante

Todo el material publicado en esta página ha sido recopilado exclusivamente para este proyecto desde distintos ámbitos de investigación. Todos los materiales que no pertenecen a Elizabeth Lino Cornejo están claramente citados. Por ello se pide a quienes interese utilizar algo del material publicado cite la fuente en lugar visible y en forma clara de la siguiente forma:

Proyecto performático sobre la ciudad minera de Cerro de Pasco “La Ultima Reyna”. Acción, concepto e investigación de Elizabeth Lino Cornejo.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: