Skip to content

CIUDAD OPULENTA

“Las ricas vetas de plata han podido reunir a las más diversas naciones en un solo punto y para un solo propósito en una región inhóspita, donde la tierra no produce nada en la superficie, pero ha abierto sus tesoros escondidos”
Von Tschudi, Johann.
El Perú, esbozos de viajes realizados entre 1838 y 1842.

Cerro de Pasco es la capital del departamento de Pasco, está enclavada en los andes centrales y es el centro urbano de mayor altura en todo el mundo, actualmente su población supera  los 80 000 habitantes.  A Cerro de Pasco se llega por la carretera central, en un desvío que hay en la  Oroya se sube por la Meseta del Bombón hasta llegar a más de 4000 metros de altura.

Fue a raíz de la explotación de metales preciosos que Cerro de Pasco fue creciendo paulatinamente.Antes llamada Cerro San Esteban de Yauricocha, en sus inicios habría sido un lugar a donde los “busca tesoros” llegarían de distintos lugares del mundo asentándose poco a poco en posesión de minas individuales y contratando como mano de obra a naturales del lugar y cercanías por bajos costos y altos riesgos. Con la llegada de capitalismo un consorcio norteamericano se habría encargado de comprarle las minas a sus dueños y comenzar la gran empresa.

Cerro de Pasco es una ciudad agonizante, una ciudad que sin duda nació sin otro destino que la muerte. De ella se extraen plomo, plata y zinc a través de la modalidad de tajo abierto, el que en la actualidad tiene una profundidad de 400m y 2 km. de diámetro. La convivencia entre la explotación minera y la ciudad ha llevado a que cada año el contacto con los relaves, desmontes y demás efectos de la explotación minera agudicen sus estragos en la salud de la población.

Una vieja leyenda cuenta que en lejanos siglos,  Huaricapcha un pastor de auquénidos, habría sido sorprendido por el mal tiempo, habiendo tenido que quedarse  a pasar la noche en una cueva y para no morir congelado se acompañó de una pequeña fogata. Al despertar  descubriría con gran asombro aquel  aquel fino hilo de plata que cogiéndolo entre sus dedos regordetes  y se lo habría llevado aun hombre de gran codicia, sin saber, sin imaginarse siquiera que ese fino hilo blanquesino terminaría convirtiéndose (como anota Miguel de la Mata en su novela En la noche infinita),  en sudor y sangre de muchos para calmar la codicia de pocos que ni siquiera conocían la mina, que tal vez ni sabían en qué lugar del mundo estaba el  Perú.

La paradoja de la existencia es el retrato de una ciudad carcomida, de una cáscara de calles desordenadas, de casas alrededor del tajo con los ojos tapados a mañera de legañas, de una historia de delirante riqueza en la que  sus habitantes nunca han tenido agua potable y año tras año han ido aumentando su exposición  a los contaminantes ambientales, Cerro de Pasco  “Ciudad Opulenta”.

"...El dedo índice de Dios en el tajo,presiona hasta el fondo donde no se esconde una piedra donde no se esconden nuestras almas y nosotros los hombres vemos su obrar pegados a la cerca de malla y de puas y entonces saca el dedo donde las almas son la mugre debajo de la uña...cada pueblo, cada alma de pueblo tiene su propia justicia..." (A.Estrella)

 

Anuncios

One Comment

Dejar un comentario
  1. Eugenio / Ago 18 2010 3:05 am

    Te compadesco hermana por lo que estan viviendo en Peru, aca en argentina estan tratando de llenarnos de megaminas a cielo abierto, teniendo ya tristes ejemplos como la mina bajo la alumbrera desde 1997 en funcionamiento hasta el dia de hoy en nuestra provincia de catamarca. Algunos politicos estan enloquecidos ,ciegos de abaricia y ya han hecho importantes arreglos con las mineras transnacionales para dejarnos sin futuro, igual que en tu pais.
    Pertenesco a una ong interprovincial que se llama conciencia solidaria, y estamos luchando dia y noche con la difusion en la sociedad , en los medios de comunicacion y presionando a los politicos para concientizar a la poblacion del peligro que nos esta asechando.
    La situatuacion en latinoameria es de extrema urgencia ,por eso es indispensable la union , la organizacion y la accion con escraches, difucion y lucha pacifica, aspiramos a lograr una union de ciudadanos, de asambleas populares y ongs ambientalistas para seguir esta lucha , por una ley de nacional de prohibicion de la megamineria metalifera y de uranio en todas sus formas!
    Te invito a que entres a nuestra web http://www.concienciasolidaria.com.ar , hay mucha info y videos, que tal vez te puedan ser de mucha utilidad!

    Te recomiendo tambien visites http://www.noalamina.org

    Por la autodeterminacion de los pueblos!
    Si al agua pura! si a la vida!
    No a la megamineria!

    Un fuerte abrazo

    Eugenio
    Buenos aires ,Argentina

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: