Skip to content
junio 21, 2017 / La Ultima Reyna

Fiscalía denuncia por violencia familiar a padres que reclaman por contaminación por metales pesados en MINSA

Durante años la población de Cerro de Pasco ha vivido bajo la triste ilusión de ser la “Ciudad Opulenta” y hasta construyó irónicamente su discurso identitario desde una muliza con letras plagiadas. Hasta el álito de su nostalgia resultó hilarantemente ser producto de una falcedad. Nada es verdad en ese espacio carcomido impunemente por el desprecio. Desde el propio desprecio sufrido por los campesinos convertidos en mineros cuya sangre quedaron regadas en los socavones, porque hoy hay quienes aun piensan que “los gringos de la Cerro de la Cerro de Pasco” eran mejores. Que la gente que vino mucho antes que estos y su gran despliegue capitalista fueron “los verdaderos cerreños” y se desprecia socarronamente a quienes migraron a este lugar, al que ofrecían como la gran esperanza de desarrollo y progreso.

Desde siempre se han zurrado en este espacio y en la gente que fue poblándolo y convirtiéndolo en una urbe que hoy agoniza, sangra y hiede a muerto. Todos los gobernantes uno tras otro le han volteado la cara, pero han disfrutado de sendas bandejas de plata y cobre salida de sus entrañas.

Hoy una vez más el Estado Peruano, y el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski le escupe en la cara a quienes han tenido la osadía de confrontarlos. Un grupo de pobladores del Distrito de Simón Bolivar – uno de los trece que conforman la provincia de Pasco- se ha plantado frente a uno de sus ministerios para pedir desesperadamente por atención de salud causada por los pasivos ambientales depositados desde los años 1920s. Fecha en la que se inicia el uso de la laguna de Quiulacocha como depósito de relaves de planta concentradora de cobre. La que posteriormente almacenaría relaves de la explotación de plomo y zinc. Sumándose a ello el depósito de desmontes Excesior cuyo volumen ocupa un área de 94 Ha. Relavera y depósito de desmontes expuestos al aire libre, sin un plan de cierre a la vista.
Estos son los olvidos históricos pero debemos sumar a ello la actual planta de oxidos y todas las afectaciones causadas por las actividades provocadas desde el inicio de profundización de explotación a tajo abierto, creándose el tajo McCune (hoy Raúl Rojas).

También debo mencionar que llama potentemente la atención que entre los pobladores que hace una semana se encuentran apostados -encadenadenados -frente al MINSA no se encuentren autoridades de Pasco como el gobernador regional, alcalde provincial u otros alcaldes distritales. Le han dejado esta tarea impunemente a los niños y niñas, quienes son los que en un acto de valentía plegados a sus padres y madres reclaman por la realidad que les ha tocado vivir.Dejen ya de voltearle la cara a la realidad, de peleas por el poder y por protagonismos políticos.

Señor presidente de la República del Perú, la peor decisión que ha podido tomar su gobierno hoy, es la de haber “denunciado ante el Poder Judicial por violencia familiar y ante la Dirección de Investigación Tutelar del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables” a los pobladores que piden atención por esta emergencia ambiental que carcome no solo sus vidas, sino sus sueños y esperanzas de un “país para todos”. No es agradable señor presidente y señores del país entero crecer y vivir en un espacio partido, lleno de esperanzas falsas, de un espacio gris y agrietado.

Ya basta de represión, basta de desdén, basta de olvido, basta de promulgar leyes y decretos de emergencia que no son implementados. Basta de desidia, ¡basta! Este no es el progreso ni la lluvia de oro que le prometieron a nuestros abuelos y abuelas.

La deuda histórica del Perú para con Cerro de Pasco está pendiente de ser pagada. Este es el momento.

#CerrodePasco, #DesarrolloMinero, #Peru, #Impunidad,#AfectacionporMetalesPesados, #Relaves, #Mineria

VER EL ENLACE AQUI:

La CNDDHH frente al desastre ambiental que afronta el distrito de Simón Bolívar – Pasco

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: