Skip to content
enero 15, 2015 / La Ultima Reyna

TVPeru, Cerro de Pasco y las noticias del New York Times

TVPerú presentó ayer miércoles 14 de enero en su recatafila de noticias una nota sobre el artículo publicado en el New York Times , “A Mine Erodes an Andean City”. Este es un artículo sobre el extraordinario registro visual realizado por el fotógrafo peruano Paccarik Orué. El trabajo de Orué -como pocos de los que se han hecho en los últimos años- presenta una mirada documental sobre los sujetos, el lugar y su problemática. Su trabajo es abismalmente diferente al de aquellos que solo buscan el sensacionalismo, las paredes rotas o los rostros cuarteados que se muestren como pruebas del plomo que corre por su sangre. Estos últimos, entre periodistas y artistas* se han multiplicado de tal manera desde que se dio la ley de traslado, buscando retratar la miseria a como dé lugar. Con esto quiero dejar claro que el trabajo de Paccarik entre todo lo que he visto como registro visual, es de los poquísimos que desde una mirada externa está levantando una documentación que será un gran aporte sobre la memoria contemporánea de Cerro de Pasco. Celebro y aplaudo el hecho que este se difunda por todos los medios posibles.

Lo que llama poderosamente la atención en la sucinta nota presentada por TVPerú es el hecho de cómo un tema tan complejo, como es la situación de Cerro de Pasco, de repente es tomado en cuenta por televisión nacional por el solo hecho que este aparezca en un medio internacional. Es decir tiene el New York Times que publicar algo al respecto para que a este medio -que no es cualquier medio- sino canal del Estado Peruano, le parezca “digno” ser contado. Es lamentable el hecho que su nota quede en lo anecdótico. Que la gran noticia sea que el “reconocido diario norteamericano” New York Times haga mención de la contaminación a causa de la actividad minera en Cerro de Pasco. De otra forma hacen oídos sordos de todo lo que se pueda decir o hacer al respecto.

Por otro lado, para la difusión de dicha nota siendo el tema central el trabajo de Paccarik, muestran sus fotografías, bien; pero para parecer periodistas documentados añaden imágenes de registro de vídeo. Utilizan perezosamente material tomado de la web sin siquiera anotar el crédito respectivo. Alimentan su nota ilustrando aquella terrible contaminación con imágenes de archivo que no les pertenece. En un primer momento toman material de algún reportaje o documental que no reconozco, pero en un segundo momento hacen uso de registro que le pertenece a mi proyecto. El material de la plataforma web de La Ultima Reyna es público, y está destinado a ser utilizado para visibilizar la terrible situación bajo la cual la minería ha dejado a Cerro de Pasco después de sus más de cien años de actividad; no está para facilitarle “la chamba” a los periodistas* que no quieren ir más allá y que solo buscan respuestas rápidas e impactantes. La figura cambiaría si por un mínimo de respeto al trabajo que no les pertenece quienes editan los vídeos en TvPerú anotaran la fuente de donde la obtuvieron, pero al parecer eso ello no lo entienden. A mí no me hacen ningún favor al utilizar mi material para justificar sus horas de trabajo que les serán remuneradas.

Espero que TV Perú se interese realmente en Cerro de Pasco y su población, que luego que se recuperen de la “emoción” de leer cómo el New York Times hace mención del hecho, tomen sus cámaras y hagan una larga estadía en Cerro de Pasco.

El Estado Peruano tiene una tremenda responsabilidad con este lugar y su población, no basta con promulgar leyes, aprobar decretos y declararlo en emergencia. Hay que implementar la ley, darle seguimiento, hacerla efectiva. En diciembre del año pasado se cumplieron seis años desde que se promulgó la ley 29293 de traslado de la ciudad, y hasta ahora no hay ningún cambio. No hay remediación de daños ambientales ni atención a la población. Esto porque no hay verdadera voluntad de ese mismo Estado que repite una y otra vez a través de sus gobernantes que “desarrollo minero es progreso” y castiga a quienes cuestionan dicho modelo.

Señores de TVPerú, tendrán más notas de medios internacionales porque ustedes eligen callar, porque a ustedes no les interesa, interpelar, ni cuestionar; sino más bien seguir contando a sus televidentes que el Estado Peruano viaja “sin soroche” a todos lados para trabajar duro en la “inclusión social”. Ustedes se seguirán quedando en la anécdota y la chamba fácil.

Deben saber también que en octubre del año pasado la revista VICE News publicó un amplio reportaje sobre Cerro de Pasco, y en 2016 la National Geographic publicará otro reportaje al respecto, allí tendrán algo más de información para sus noticias anecdóticas.Si finalmente se animan a convivir con la población de este lugar, ojalá sea antes que ese agujero monstruoso y sus toneladas de desecho mineral lo terminen convirtiendo en un cementerio. Espero que su siguiente nota sobre Cerro de Pasco no sea porque otro medio internacional habló al respecto, y que se atrevan como medio nacional a ser ustedes los que den cuenta sobre el lugar que con la sangre de sus obreros y campesinos le ha dado benevolentes ganancias a este país que se ha olvidado de su existencia.

El artículo del New York Times
La pag. de Paccarik Orué
La nota de TVPerú

Imágenes de La Ultima Reyna utilizadas por TVPeru sin créditos respectivos ni autorización

Imágenes de La Ultima Reyna utilizadas por TVPeru sin créditos respectivos ni autorización

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: