Skip to content

Cronología histórica

Cerro de Pasco – Cronología

Siglos XIII-XV: Tras la desintegración de imperio Wari, surge la etnia Yaro en lo que hoy es Pasco; su territorio limita con el de los Yachas y Chupachos por el norte y los Chincaycochas y Taramas por el sur. Alrededor de 1470 estos grupos son integrados al imperio Inca.

1570s: Fundación de primeras reducciones de indígenas en la zona, que agrupan a ayllus de los Yaros Yanamates, Yaros Yacanes y Yaros Chaupiwarangas. Aparecen pueblos como Villa de Pasco, Ninacaca, Carhuamayo, Vicco, Huariaca y Tusi.

1630: Fecha tradicional de descubrimiento de plata en San Esteban de Yauricocha, hoy conocido como Cerro de Pasco, en los terrenos de la comunidad de Rancas y la hacienda Paria. Surge primer poblado.

1776: Con la transferencia de Potosí y el Alto Perú al Virreynato de Río de la Plata, Cerro de Pasco se convierte en el centro minero más importante del Virreynato del Perú. En1804 alcanza su máxima producción del período colonial, con un valor de 2´724,324 pesos.

1820 – 6 de diciembre: Batalla de Uliachín (Cerro de Pasco), en la cual Antonio Álvarez de Arenales derrota a las tropas realistas.

1890s: Fin de era de la plata e inicio de era del cobre en Cerro de Pasco

1903: Llegada de la empresa norteamericana Cerro de Pasco Copper Corporation, con capital de J.B. Haggin, J.P. Morgan, H.C Frick, George Hearst y la familia Vanderbilt. Rápidamente monopoliza todas las propiedades mineras en Cerro de Pasco; posteriormente adquiere otras minas en la Sierra Central.

1920s: Se inicia utilización de laguna de Quiulacocha como depósito de relaves de planta concentradora de cobre. Posteriormente almacena relaves de la explotación de plomo y zinc.

1930: Primer intento sistemático de formación de sindicatos de trabajadores mineros en las minas de la Sierra Central, con el apoyo de la CGTP. El 4-7 de Setiembre se producen enfrentamientos en Cerro de Pasco en que mueren 7 trabajadores. El 12 de Noviembre se produce la masacre de Malpaso, cerca a La Oroya, en que mueren 23 trabajadores abaleados por la policía. El movimiento sindical es reprimido e ingresa a una fase de repliegue.

1940s: Zinc y plomo superan al cobre como principales productos de Cerro de Pasco

1946: Refundación del Sindicato de Trabajadores Mineros de Cerro de Pasco, como en los demás centros mineros de la Sierra Central, con filiación a la CTP.

1950s: Se inicia profundización de explotación a tajo abierto, creándose el tajo McCune (hoy Raúl Rojas)

1960 – 2 de mayo: Comunidad de Rancas inicia recuperación de sus tierras de las haciendas de la Cerro de Pasco Corporation. Es reprimida por la Guardia Republicana en la pampa de Huayllacancha, donde mueren 3 comuneros. Campaña de recuperación de tierras comunales se extiende por todo Pasco.

1964: Tras protestas de la población, la empresa acepta construir una “nueva ciudad” para trasladar a las zonas urbanas absorbidas por el tajo abierto. Esta nueva construcción es hoy el barrio de San Juan Pampa.

1965: Después de una marcha de estudiantes a Lima, se logra creación oficial de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco.

1974: Nacionalización de la Cerro de Pasco Corporation por parte del gobierno de Juan Velasco Alvarado; empresa se convierte en Centromín-Perú

1970s: Se rellena una de las dos lagunas de Patarcocha (la de Lavar), quedando la otra como receptáculo de aguas servidas de la ciudad.

1981: Laguna de Yanamate, antes fuente de agua para una parte de la ciudad, se convierte en depósito de aguas ácidas de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas, creada para reducir la contaminación del río Mantaro por parte de la minera y posibilitar el Proyecto Transvase Mantaro para Lima.

1980s: Etapa de violencia política en el Perú y en Cerro de Pasco. En 1983, Sendero Luminoso asesina al alcalde provincial de Pasco, Víctor Arias Vicuña; dos años después, es asesinado el alcalde distrital de Yanacancha y diputado electo por Pasco, Luis Aguilar Cajahuamán, así como otras autoridades en los distritos rurales. Son asesinados dirigentes sindicales de Cerro de Pasco como Tomás Miranda (1986), y Seferino Requis (1989) – presuntamente por Sendero – y Teófilo Rímac (1986), por el ejército. Estado de Emergencia y enfrentamientos violentos en toda la región.

1988-1989: I, II y III Huelga Nacional Minera, por el Pliego Nacional

1991: Despido masivo de cientos de trabajadores de Centromín-Perú, en particular de dirigentes sindicales pasados y presentes. Otro gran número de trabajadores se acoge a incentivos para retirarse.

1992: Relavera de Quiulacocha es abandonada, por encontrarse saturada. Se inicia funcionamiento de relavera de Occroyoc, sobre terrenos de la comunidad de Rancas.

1997: Expansión de tajo abierto hacia los barrios Miraflores y Arturo Robles. Tras un Paro Cívico Departamental el 26 de noviembre, se logra acuerdo para la intangibilidad del resto de la ciudad.

1999: Como parte de la privatización fraccionada de Centromín-Perú, el complejo minero de Cerro de Pasco es adquirido por Volcan Cía. Minera.

2006-2008: Volcan Cía. Minera inicia planes para una nueva expansión del tajo abierto, comprando y demoliendo cientos de viviendas. En Setiembre de 2008 la Municipalidad Provincial firma un convenio con la empresa en el que esta se compromete a construir réplicas de las zonas del centro histórico a ser destruidas – el área denominada “Plan L.”

2008 – 13 de diciembre: Es promulgada en Lima la Ley 29293, conocida popularmente como “Ley del Traslado,” declarando “de necesidad pública e interés nacional la implementación de medidas para lograr el desarrollo urbano sostenible concertado y la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco.” Pero el proyecto encuentra numerosos obstáculos al buscar financiamiento de parte del Ejecutivo.

2012: Ante la incertidumbre sobre el futuro de la ciudad, que dificulta las inversiones, las autoridades provinciales y regionales se pronuncian en contra de traslado y a favor de consolidación del casco urbano actual. Prometen solución al problema del agua en el corto plazo.

2012 – abril: Volcan Cía. Minera, ahora Cerro S.A.C., anuncia la suspensión del “Plan L.”

2012 – 10 de mayo: Mediante Resolución Ministerial No.117-2012-MINAM, se declara en Emergencia Ambiental por 90 días las localidades de Champamarca, Quiulacocha, Paragsha y José Carlos Mariátegui en Cerro de Pasco.

(*)Texto elaborado por el antropólogo/historiador Federico Helfgott

NOTA: Puede usar el material publicado en este apartado citando la fuente y autor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: