Skip to content
septiembre 4, 2015 / La Ultima Reyna

**No queremos que “nos den voz”, nos urge remediación de daños y atención de salud** #CerrodePasco

Ayer jueves 3 de setiembre la periodista Milagros Leiva entrevistó en su programa “No culpes a la noche” de Canal N a dos autoridades pasqueñas, al Sr.Julio Villanueva Flores (acalde del centro poblado de Sacra Familia) y al Sr. Hugo Rojas Rivera (Teniente alcalde del Distrito de Simón Bolívar). Dichas autoridades se presentaron en el programa con la finalidad de denunciar la desatención del Estado Peruano tanto en el tema ambiental como el de salud, producto de la forma irresponsable e irracional en la que se ha desarrollado la actividad minera y que ha afectado grandes extensiones en el lugar. Denunciar además que hay personas afectadas por metales pesados que no reciben la atención debida. Denunciar también que el vice ministro de salud cuando visitó la ciudad hace unos días dijo sin mayor reparo que para solucionar la problemática cerreña “no hay presupuesto”.

En dicha entrevista la Sra. Milagros Leiva ha dado una clara muestra de lo poco que le interesa y conoce – como periodista- este tema. Pero dicha muestra que ella dio con su actitud desinformada y condescendiente es la misma actitud que tiene y ha tenido a lo largo de los años el Estado Peruano con Cerro de Pasco y su población. La periodista gesticula, se sorprende, interpela ante los testimonios/denuncia diciendo” ¿Está Ud. seguro?”. Anuncia que se “comunicará” con las autoridades de salud casi insinuando que ante una confrontación con los “doctores” sus entrevistados deben asegurarse que lo que dicen es verdad pura.

Su final es épico, propio de quienes se saben privilegiados en posiciones de poder y que si les da la gana, pueden hacerle un favorcito a quienes ellos quieran. Cierra la entrevista diciendo, “aquí las puertas de este programa están abiertas sobre todo para darle voz a quienes no tienen voz”.

¿”No tienen voz”? Entonces ¿Con quien demonios estuvo hablando todo este rato? ¿No le dijeron acaso estos dos señores que han tenido reuniones, que han enviado documentos a todas las instancias respectivas? ¿Que están en gestiones institucionales para obtener atención hace numerosos meses? La Sra. Leiva es una muestra clarísima del centralismo chato y vulgar que ningunea a la “periferia”. Esa auto proclamada élite, para quienes desde su mirada solo existimos para que se nos haga favores, para que sean ellos quienes “hablen por nosotros”, los miserables provincianos.

No, la Sra. Leiva no hiso su tarea como periodista, no se documentó para recibir a sus entrevistados. Este no es un capricho de la población o sus autoridades. No hizo su tarea,como no la hizo el vice ministro de Salud Percy Minaya al visitar Cerro de Pasco. Como no lo están haciendo los organismos a los que van las autoridades y les cierran las puertas o los atienden en la entradita y rapidito nomás. No esta haciendo su tarea el Estado Peruano quien solo ha hecho labores burocráticas distractivas emitiendo leyes y decretos. Recordemos, Ley de traslado (Ley 29293- 2008), una declaratoria de emergencia ambiental (Resolución MInisterial N° 117-2012-MINAM) una ampliación de dicha declaratoria (Resolución Ministerial N° 267-2012-MINAM), y por ultimo hace unos meses emitiendo el INFORME TÉCNICO N° 0061-2015/ MINAM/VMGA/DGCA donde se dice que se ha remediado el 92% de los daños detallados en sus declaratorias de emergencia ¡Lo cual es totalmente falso! Para poner la cereza a la torta tiene a sus autoridades y dirigentes prácticamente mendigando atención, inconcebible.

¡Ya basta! La población cerreña Señor presidente, Sr. Ministro de Salud, Sr. Ministro de Ambiente, Sra. Milagros Leiva no quiere que “le den voz”. Quieren remediación de daños ambientales, que se hagan cargo de los pasivos generados por la actividad minera, quiere calidad de vida, atención de salud para las personas afectadas por metales pesados. Quiere agua y tierra sanas. La gente no quiere migajas ni favores, quiere justicia.

Leiva_CerrodePasco

VER VIDEO AQUI: http://on.fb.me/1JTLVaN

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: