Skip to content
enero 25, 2014 / La Ultima Reyna

Sustentación para la declaratoria en Emergencia Ambiental significativa en el Distrito de Simón Bolivar – Pasco

(Documento sustentado el 7 de mayo 2012 en la PCM – Lic. Angel Ricra Lopez)

Dr. Oscar Valdez Dancuort, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS, SEÑOR MINISTRO DE SALUD, Ing. Jorge Merino Tafur MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS, Dr., Javier Pulgar Vidal, MINISTRO DEL AMBIENTE, Dr. Percy Minaya León VICE MINISTRO DE SALUD, SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE PASCO, SEÑOR ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SIMON BOLIVAR,SEÑOR ALCALDE DEL CENTRO POBLADO DE PARAGSHA, SEÑORES AUTORIDADES COMUNALES DE LAS COMUNIDADES DE QUIULACOCHA, SACRA FAMILIA, CHAMPAMARCA, DIRIGENTES DE CENTRO POBLADO DE PARAGSHA, JOSE CARLOS MARIATEGUI.

Señor Presidente del Consejo De Ministros, en marzo del 2011 solicitamos por escrito a la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar la Declaratoria en Emergencia Ambiental a la comunidad campesina de Quiulacocha, de igual manera solicitamos al Gobierno Regional de Pasco para que declarase en emergencia ambiental a dicha comunidad por la contaminación que generó y genera la actividad minera, siendo lo principal intoxicación a la sangre por metales pesados. Después de más de 10 meses de no ser atendidas nuestros reclamos por parte de nuestras autoridades regional y local decidimos realizar la marcha pacífica al gobierno Regional el día 09 de febrero del 2012 donde el compromiso del Presidente del GOREPA fue de solicitar la audiencia con el Ministro de Energía y Minas y Ministro del Ambiente.

El 20 de febrero a las 10:00 a.m. reunidos en el Ministerio de Energía y Minas con la presencia del Ing. Jorge Merino Tafur Ministro del mencionado sector realizamos la exposición sobre la problemática socio ambiental de nuestros pueblos y comunidades; los problemas de la salud por la toxicidad de los metales producto de los pasivos ambientales de Activos Mineros, la relavera Ocroyoc, los desmontes de rumiallana de Volcan (Administradora Cerro SAC), agua contaminada, suelos ácidos, entre otros. La afirmación del Ministro fue SI, existe la responsabilidad de Volcan y Activos Mineros, también manifestó que una propuesta suya seria que estos lugares deberían declararse ZONA MINERA porque los problemas van a persistir y que técnicamente es muy difícil controlar los impactos mineros, así se manifestó el Ministro, concluyo indicando que urge la evaluación sobre el tema social y la problemática de las viviendas a través de INDECI, lo que hasta hoy nada se cumplió.

Ese mismo día en el Ministerio del Ambiente (20-02-12), también se presentaron documentos y sustentación sobre la problemática socio ambiental en Nuestro Distrito bolivariano y tardíamente su personal de confianza del alcalde Rudy callupe presento la solicitud en representación del Distrito bolivariano solicitando al Ministro del Ambiente a que se declare en Emergencia Ambiental a nuestras comunidades. En esta reunión también participaron los Vice Ministros de Gestión Ambiental Mariano Castro Sánchez, y el Vice Ministro de Desarrollo estratégico, Gabriel Quijandria. Los acuerdos de la reunión del 20 de febrero reconocieron los problemas que ocasionan los pasivos ambientales y la actual actividad minera. Pasco es una zona critica por lo que su calidad del aire no está aprobado. El Organismo especializado en fiscalización ambiental (OEFA) no realizó la fiscalización, mucho menos entregó los resultados de los monitoreos. Se dio lectura de las demandas de las comunidades, pueblos y asentamientos humanos que están siendo contaminados por la actividad minera, se informó de las lagunas muertas, hoy acidas, de los suelos ácidos ,de la salud totalmente deteriorada por la toxicidad con metales pesados en la sangre. La conclusión de esta reunión fue la constitución de la mesa de trabajo presidido por el Ing. Raúl Roca amparado en el Art. No 2 de la Ley No 28804, Ley que regula la Declaratoria de Emergencia Ambiental.

En las tres reuniones de trabajo – 27 de febrero,12 de marzo y 26 de marzo 2012 – presentamos los antecedentes sobre la problemática de salud y socio ambiental, producto de la actividad minera en Pasco, la ANA, DIGESA, CENSOPAS, OEFA, MEM,DIRESA PASCO, GOREPA, MINSA MDSB, autoridades de las comunidades de Quiulacocha, Champamarca, Sacra Familia, Paragsha y José Carlos Mariátegui. Durante estas tres reuniones se presentaron las fuentes de información relevante de nuestras demandas y las exigencias para la Declaratoria en Emergencia Ambiental. A continuación resalto la relación de los documentos presentados y de gran relevancia:

A. Resultado de estudios de determinación de Pb en sangre en niños y mujeres gestantes de las poblaciones de Quiulacocha y Champamarca año 2005

B. Resultado de estudios por metales pesados en la sangre de los pobladores de Paragsha, realizados por la Universidad de PisaItalia en diciembre del 2008 a febrero 2009.

C. Resultado de estudios del laboratorio CICOTOX de la UNMSM, realizado en noviembre del 2011.en la Comunidad de Quiulacocha.

D. Informe de la toma de 1,200 muestras de Pb en sangre en 10 localidades críticas de Pasco, marzo 2012 por CENSOPAS.

E. Presentación y difusión del video “problemática ambiental en el asentamiento Humano José Carlos Mariátegui”, producto de la actividad minera, promovido por Administradora Cerro SAC – Volcan.

F. Se informó que el Instituto de Medicina Legal, no hace la entrega de los resultados de 222 muestras de Pb en sangre, resultado de agua y suelo realizado en setiembre del 2011 en la Comunidad de Quiulacocha.

G. Se presentaron los informes sobre la desaparición de la fauna silvestre como: Chalhuas, sapos, gaviotas, Huanchas.

H. Se informó del consumo de agua industrial.

I. Informes de monitoreo de agua por parte de las instituciones sectoriales del estado.

J. Informes de monitoreos realizados por el Organismo Especializado en Fiscalización Ambiental, que solo sirve para las empresas mineras y los informes jamás se entregó a las comunidades, así manifestaron.

K. Informes de la Concesión Minera EL METALURGISTA, según los funcionarios del Ministerio de Energía y minas y Ambiente es el inconveniente para que no se cumpla el Plan de Cierre de los pasivos mineros QUE TAL EXCUSA!. Señor Presidente del Consejo de Ministros.

El 20 de abril fuimos convocados para la cuarta reunión de trabajo en el Ministerio del Ambiente que presidio el Ing. Raúl Roca, buen amigo de las empresas mineras, distraído para atender nuestras demandas y muy atento para tomar decisiones muy favorecedoras de las solicitudes de los funcionarios de Volcan y Activos Mineros. En esta cuarta reunión con toda la maquinaria minera quisieron aprobar la Declaratoria en Emergencia Ambiental Naranja es decir No significativa, solo de carácter leve y de inmediato los dirigentes comunales decidimos retirarnos de esta reunión, luego lo hicieron funcionarios del Gobierno Regional de Pasco, Municipalidad Distrital de Simón Bolívar y el asesor del Congresista Tito Valle, no hemos permitido imposición y optamos desconocer definitivamente esta cuarta reunión, a pesar que la Dra. CARMEN CASTAÑAGA de Censopas presento el informe calientito, actualizado sobre las muestras realizadas entre el 16 y 24 de marzo del 2012 allá en Pasco y que los niveles de contaminación de Pb en sangre por la actividad minera eran igual que todos los estudios realizados y que los metales continúan en la sangre de los pasqueños, no hay mejoría dijo, luego se retiró seguramente la ética de su preparación médica no le permitía escuchar incoherencias, lo único que se pretendió en la reunión del 20 de abril fue desde un inicio darle tribuna al STAF de funcionarios de volcán, activos mineros entre otros.

FINALMENTE  Señor Presidente del Consejo de Ministros:

En el distrito de Huachocolpa, de Huancavelica, distrito de Licay la presa de relaves de la minera Yanacocha colapsó , ocasionó la contaminación de los ríos Escalera y Opamayo, a consecuencia de ello el Ministerio del Ambiente lo declaró en Emergencia Ambiental el 5 de julio del 2010.

El 27 de abril del 2012 el Tribunal Constitucional, declaró inconstitucional la ordenanza regional de Cajamarca No 036-2011-RG-CAJ-CR. Asimismo en el fundamento No 65 menciona sobre la problemática en la extracción minera y cita ejemplos tangibles de desastres ambientales a consecuencia de la actividad minera, citó los casos de los niños de plomo de las comunidades de Quiulacocha y Champamarca que 4 de cada 5 niños adolecía de intoxicación por plomo y otros daños.

Que más sustento señor Presidente para declarar en Emergencia Ambiental a nuestras comunidades, centros poblados y asentamientos humanos, las evidencias son claras los antecedentes nos obliga ser reconocidos e incluidos para atender nuestros pedidos por ser verdaderas nuestras demandas sociales.

La Ultima Reyna

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: