Skip to content
octubre 18, 2012 / La Ultima Reyna

“Mostrar lo indecible”

El siguiente texto ha sido tomado del post titulado “Propaganda por el Perú (pero sin minería por favor)” publicado el 04. SEP, 2012 en el blog Redacción Mulera, y escrito por Hildegard Willer Se puede leer el artículo completo AQUI y un comentario a éste  AQUÍ

“Mientras el spot oficial de Marca Perú niega la fuente de la riqueza económica de sus ciudades costeras y el spotminero pinta una promesa de inclusión ‘moderna’ del siglo pasado, desfasada de la realidad de sus enclaves, sí existen producciones artísticas que exhiben lo que nadie quiere ver: que la bonanza económica —cuya promesa hasta ahora incumplida sería la inclusión moderna de todos los peruanos— se paga con el precio de una naturaleza vulnerada, unas tierras descompuestas y tal vez contaminadas por mucho tiempo. La autoproclamada “última reina de Cerro de Pasco”, la joven artista Elizabeth Lino, junta lo ‘injuntable’ y muestra lo que Marca Perú quiere esconde : el tajo abierto, la tierra adulterada. En el spot percibimos la belleza de una joven mujer que con vestido de gala y con la faja de las reinas de belleza de provincias presenta al visitante el tajo abierto de Cerro de Pasco. Las aguas contaminadas y oscuras invitan al recorrido de los supuestos visitantes, el ruido de la dinamita reemplaza el cantar de los pájaros para los supuestos ornitólogos.

Es una propuesta artística que invita al debate urgente sobre qué beneficios podrían justificar tantos sacrificios irreversibles para la naturaleza. O, para decirlo con otras palabras: si se decide sacrificar parte de la naturaleza, entonces que sea por algo que valga la pena, sabiendo que la negociación se da entre dos valores contrapuestos y de por sí irreconciliables: la naturaleza intacta como valor versus la inclusión moderna para todos. Ojalá que no estemos, de aquí a veinte años, con la resaca posboom minero, lamentando una naturaleza dañada irreversiblemente y el mea culpa tardío de que la hemos sacrificado a cambio de un centro comercial más cercano y el más reciente modelo de 4×4.”

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: