Skip to content
agosto 1, 2012 / La Ultima Reyna

“El Discurso de La Reina”

Reportaje Revista Somos
Año XXV N°1337 – 21 julio 2012
Escribe: Ricardo León / Fotos: Miguel Bellido

RÉQUIEM POR UNA LAGUNA. Hace pocos días la Última Reina´dirigió la ceremonia de velorio ROMERÍA a la laguna Quiulacocha, en las altura de Cerro de Pasco, donde ahora sólo hay relaves mineros.

Cuando no está caminando en vestido y tacos sobre los relaves mineros, diseña irreverentes campañas turísticas y desafía la seriedad de la política. Elizabeth Lino, autodenominada la ´Ultima Reina´de Cerro de Pasco, es la original voz de protesta contra la contaminación en esa ciudad.

El entierro  La Romería a la laguna Quiulacocha que encabezó Elizabeth Lino, no fue una acción aislada. Eso formó parte de la primera edición de AFUERA, un proyecto independiente de arte que intenta poner en discusión, desde otros planos, los efectos de las industrias extractivas en la población. 

Estamos hablando de un pueblo que nunca ha hecho catarsis. Cerro de Pasco parecía una promesa (a principios del siglo XIX había nueve consulados, incluidos los de países tan lejanos como los de Yugoslavia y Austria), pero con el tiempo  se convirtió en amenaza y ahora es una de las grandes ciudades más contaminadas del mundo. Un poblador pasqueño que ha visto crecer esta región pero hacia abajo, prefiere resumir su desencanto apelando al humor negro y señalando con el dedo ese enorme tajo de dos kilómetro de largo y 400 metros de profundidad que no deja de expandirse porque allí debajo todavía hay montones de cobre, plomo y zinc: “Es como nuestra segunda Plaza de Armas”.

En el año 2008 alguien tuvo una idea insólita: así como están las cosas, lo mejor era trasladar toda la población de Cerro de Pasco a otro lugar cercano y donde no haya tajos abiertos ni metales pesados flotando en el aire. Incluso se publicó la ley 29293, que declara “de necesidad pública e interés nacional (…) la reubicación de Cerro de Pasco…”. No puedo solucionar los problemas de tu pueblo así que mejor múdate.

´Ciudad Real de Minas´, la bautizaron hace dos siglos y medio. ´Ciudad Opulenta´, se lee en su escudo oficial. Eso también califica como humor negro.

Reina de qué, reina de nada

Noticias press: El tajo Raúl Rojas de Cerro de Pasco fue elegido como el ´Primer destino ecológico que se debe visitar antes de morir´. El importantísimo concurso fue llevado a cabo…

A comienzos de año, después de una performance que realizó en México, lepreguntaron: ¿Qué efectos ha causado la contaminación en Cerro de Pasco? Elizabeth respondió: ¨!Ninguno! Estamos complacidos  porque es una herencia que nos dejó la moderna industria minera”. ¿A dónde se está yendo la gente? “Hay una réplica de la ciudad  de Cerro de Pasco pero estoy promoviendo que también hagan una réplica del gran tajo… ¡yo no podría vivir sin él!”

Elizabeth Lino Cornejo, una investigadora literaria nacida en esta región hace 38 años, se auto proclamó Miss Cerro de Pasco en el año 2009, cuando creó un personaje que desafió  abiertamente a la “Tierra de Machos” (otro título bizarro que ostenta esta región). Ella se auto define como la Última Reina´de este pueblo, y como tal decidió emprender entusiastas campañas de reconocimiento turístico y cultural, como una Marca Perú pero en perspectiva.

Poco a poco ella fue perfeccionando esto de transformar la indignación en ironía, luego en irreverencia. Por ejemplo, transmitiendo la noticia – falsa, por supuesto- de que los congresistas pasqueños William Tito Valle y Nestor Valqui habían ofrecido donar sus gastos de instalación para desplegar una campaña turística que convierta al enorme tajo abierto en Maravilla Universal y Paisaje Cultural Histórico de la Nación. También pensó en obtener fondos a través de la tienda virtual de su página web donde ofrece ´agua embotellada de psicodélico color amarillo´(sic) y ´aire en sobres listo para usar, directo desde Cerro de Pasco´(sic). La oferta incluye,  gratis, úna grabación en los más altos decibeles de las explosiones de las 11 de la mañana y 3 de la tarde´ (sic).

En otras ocasiones, la ´Última Reina´ ha optado por la diplomacia directa. El sello de la Mesa de partes del despacho presidencial indica que la carta fue recibida el 11 de octubre de 2011; Elizabeth le escribió a Ollanta Humala para exigirle que preste atención a tan delicada situación: “Presidente, ¿cómo puede sonreír después de conocer una realidad como la que vive la población de Cerro de Pasco? “, se lee al final de la misiva.

Había gaviotas en Quiulacocha

Camino a la laguna, apenas a un kilómetro del centro de la ciudad Elizabeth reconoce que ya aprendió a caminar con tacos  en las trochas y encima del relave mismo. El pie se hunde un poco en ese pedazo de tierra amarillento y ácido donde está colocando una larga hilera de flores amarillas. “Esto es un entierro. La laguna está muerta”, explica ahora mientras lanza flores al aire. A su lado un sacerdote y dos músicos  cantan, mitad en quechua y mitad en español, huaynos que hablan del agua y de los mineros ricos que llevaron todo y dejaron nada. Cuenta la ´Última Reina ´que ella nunca vio agua en Quiulacocha (laguna de gaviotas), que su abuelo era niño cuando el agua comenzaba a secar. Y cuenta también que la casa donde vivió, precisamente con su abuelo, fue derribada y ahora forma parte del tajo. Cuenta, por último que un día alguien colocó un pez vivo en una acequia que bordea la laguna para estudiar los efectos: el pez murió intoxicado 40 minutos después.

Al final de la ceremonia, Elizabeth se enrolla- todo el cuerpo, toda la cara- en una cinta aislante amarilla como la que usan las empresas mineras. En esta se lee el discurso central de la Última Reina´: PELIGRO.

Se puede descargar el artículo AQUI

Anuncios

One Comment

Dejar un comentario
  1. Luz Evarista Vega Pagan / Ago 10 2012 5:43 pm

    ESTA RECHONCHA QUE SE HACE LLAMAR REYNA SERA LA REYNA DE LOS CERDOS Y LA AYAYERA DE TODOS LOS MANDATARIOS, MAS NO UNA REPRESENTANTE DE CERRO DE PASCO.

    CON PERMISO DE QUIEN HACE ESTA PUBLICIDAD, PARA HACER ESTOS PEDIDOS Y PROPONER TAMAÑO

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: