Skip to content
julio 22, 2012 / La Ultima Reyna

AFUERA – Arte Urbano en Cerro de Pasco

Texto de este artículo: La Ultima Reyna
FOTOS: Eduardo Valdez
VIDEO: Lali Cienfuegos y Celin Wald
ORGANIZADORES “AFUERA: Marco Saldaña Soria y Maxim Hollan

La actividad minera en Cerro de Pasco ha obligado a sus habitantes a construir su día a día en torno a una geografía cambiante; en un constante desplazamiento, en medio de construcciones desmanteladas y casas con ventanas tapiadas como ojos llenos de legañas, en el que solo deambulan los recuerdos o los fantasmas que un día lo habitaron.

El tajo abierto, hoy casi un sujeto con propia personalidad, se extiende más allá del primer socavón que atrajo a hombres de muchos lados de la tierra, y en un avance terrorífico va partiendo y transformando lo que encuentra a su paso. El paisaje apocalíptico de la ciudad, gris, de suelo fragmentado, violentado, por ratos purulento desde cuyas entrañas brota agua ácida, transforma también el recuerdo y la memoria de quienes lo habitaron. La tierra altamente mineralizada ha sido la causa de su desordenado poblamiento y a la vez la desgracia de su destrucción.

Cerro de Pasco es un espacio que jamás se benefició de su propia producción, ni con la exportación del mineral en sí, ni con la acumulación de ganancias a distancia, que lo han excluido del beneficio directo; desde el hallazgo de aquel primer hilo blanquecino que dicen fuera encontrado por el pastor Huaricapcha, el “que terminaría convirtiéndose en sudor y sangre, de muchos para calmar la codicia de pocos, que ni siquiera conocían la mina, que tal vez ni sabían en qué lugar del mundo está el Perú” ( Miguel De La Mata).

¿En qué posición se encuentra un artista en medio de una realidad como esta? El artista como ciudadano no tiene el poder directo para cambiar un orden establecido de la noche a la mañana pero posee herramientas para de/construir conceptos que usualmente son utilizados de manera unidimensional para justificar las desigualdades sociales.

En este contexto los artistas de AFUERA plantean, desde distintos acercamientos, una des/articulación de la mirada hacia este lugar. Así las intervenciones se presentan en diálogo con el paisaje levantado de forma artificial, en empatía con el cotidiano habitado,  con el cuestionamiento de aquella realidad que muchos se empeñan en justificar en nombre del progreso y desarrollo, hasta el uso de los propios desechos de la actividad minera extendidos a lo largo de la ciudad; resignificándolos e introduciéndolos a un contexto desde el cual, solo el arte tiene la licencia de golpear y a la vez evocar con sutileza onírica la devastación y el ensueño en un mismo plano. Los enfoques de sus propuestas podrían detallarse entre lo que podríamos llamar: “lo analítico poético”, “la reivindicación de la memoria” y “la denuncia”. Difícilmente un artista,  que aborda el tema de Cerro de Pasco podrá mantenerse incólume a una situación tan a la vista y evidente, ante un espacio que de por sí se muestra en estado de performance, llámese, una transformación constante en forma de “crisis, ruptura y deformación”.

En Cerro de Pasco la historia y los recuerdos se sumergen en el vacío, y decir “vacío” no es hacer uso de una metáfora. El vacío es real, un vacio, además, repleto de nostalgia, recuerdos e injusticia.

La Última Reyna

*AFUERA* Se llevó a cabo en la ciudad de Cerro de Pasco entre el 4 y 11 de julio de 2012. Los organizadores,  Marco Saldaña Soria y Maxim Hollan ambos artistas y gestores culturales, convocaron a artistas entre nacionales y extranjeros (Daniela Ortiz y Xosé Quiroga, Elliot Túpac, Ishmael Randal Weeks, Escif, El Decertor, Olfer Leonardo, Jade, La Ultima Reyna, Kathryn Paucar,  Radio, Bastardilla, Eduardo Valdéz, Susie Quillinan)  quienes desarrollaron sus propuestas en diferentes espacios de la ciudad con la colaboración de jóvenes artistas cerreños del Colectivo YARO. De la misma forma el 12 de julio se llevó a cabo el conversatorio “Cerro de Pasco: Arte, ciudad y minería; tensiones sociales” en el Centro Cultural España de la ciudad de Lima y el 17 de julio la inauguración de la exposición la Casona 80M2 Malecon pasos 525 Barranco.

Anuncios

One Comment

Dejar un comentario
  1. silver price / Jul 24 2012 10:23 pm

    la que pasó su infancia, hoy es parte de la minera y luce frente a un cerro de relaves. Al lado yacen los rieles de un tren que corre con el sonido de las cosas oxidadas. Conocedores de la poca voluntad política para lograr la mudanza de la ciudad, algunos pobladores continúan levantando sus casas de dos, tres pisos. Aparecen nuevos comercios, tiendas por departamento, modernizan algunos negocios. Otros optan por partir a San Juan, nuevo distrito ubicado en la parte alta de la urbe -a pocas cuadras del tajo y a dos minutos en taxi-. En tanto, la “Última Reina” -vestido negro, banda en pecho, corona en la cabeza- mira todo esto con la ironía que solo cabe en alguien que ve como un hoyo gris se traga y contamina el lugar que más quiere.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: