Skip to content
julio 2, 2012 / La Ultima Reyna

[Hay un cuerpo que espera sepultura… ]

“Los PASIVOS AMBIENTALES, se encuentran ubicados en la Parcela “K” de 293.5 hectáreas, en el Distrito de Simón Bolívar, Provincia, Departamento y Región de Pasco. El inmueble “Parcela K” se encuentra inscrito a favor de ACTIVOS MINEROS en el Asiento D0001 de la Partida No. 11003003 del Registro de Propiedad Inmueble de la Oficina Registral de Cerro de Pasco.

Depósito de relaves Quiulacocha

El Depósito de Relaves Quiulacocha se encuentra inactivo y se ubica a 1.2 Km de la ciudad de Cerro de Pasco, ocupando lo que inicialmente fue la laguna de Quiulacocha. Tiene un área aproximada de 115 hectáreas. El Depósito Quiulacocha recibió relaves mineros desde los primeros años del siglo pasado hasta mayo de 1992. Los primeros relaves procedían de la planta concentradora de 400 ton/día, ubicada en el borde Sur-Este de la laguna Quiulacocha. En setiembre de 1943, inicia sus operaciones la concentradora Paragsha.

En 1956 el Tajo Abierto Raúl Rojas empieza a producir minerales de plomo y zinc y en 1963 la concentradora Paragsha procesa 3,900 ton/día. En 1979 la planta San Expedito empieza a procesar mineral con una capacidad de 300 ton/día. Los relaves de ambas plantas fueron enviados al depósito de Quiulacocha hasta mayo de 1992, año en que la planta Paragsha logró procesar un promedio de 5,937 ton/día y San Expedito 310 ton/día.

Ambos depósitos se encuentran inactivos y que actualmente no reciben relaves. Durante el periodo de operación se han acumulado un total de aproximadamente 78 millones de toneladas de relaves mineros, con contenidos metálicos estimados de 0.04% Cu, 1.00% Pb, 1.5% Zn, 60 g Ag/ton y 28.8% S.

Los relaves sin clasificación ni espesamiento eran enviados, directamente por gravedad de la planta al depósito hasta el año 1965, cuando empezó el Relleno hidráulico en la mina. Desde entonces hasta el año 1992 los relaves se clasificaban en un nido de ciclones, enviando la fracción gruesa (35%) a la mina como relleno hidráulico y la fracción fina (65%) al depósito. En el depósito se produce una segregación naturquedando retenidos los gruesos al inicio y los finos hacia el
dique.

Según los estudios efectuados, y de conformidad con el título de concesión de relaves “El METALURGISTA”, existe una superposición de los derechos del concesionario de relaves “EL METALURGISTA” con los relaves que se han depositado en una sección del INMUEBLE. La sobreposición se produce sobre un área de 47.1925 Ha. En consecuencia, se estima que 40% del material en el Depósito de Relaves Quiulacocha corresponde al concesionario de relaves “EL METALURGISTA”; mientras que 60% corresponde a ACTIVOS MINEROS.

Tanto el Depósito de Relaves de Quiulacocha como el Depósito de Desmontes de Excélsior, se encuentran inactivos”.
FUENTE: Activos mineros

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: