Skip to content
junio 1, 2012 / La Ultima Reyna

AFUERA – Encuentro de Arte Urbano en Cerro de Pasco

 La primera edición de AFUERA, programada para Julio del 2012, se llevará a cabo en Cerro de Pasco, la coudad mienra más alta del mundo.

Cerro de Pasco para los Artistas

Cerro de Pasco tiene diferentes cualidades, que lo hacen ideal como locación para recibir a los artistas que participarán en AFUERA.

Los temas sociales de la zona y la comunidad. Cerro de Pasco, sirve como una especie de analogía de la difícil relación que existe entre las profundas implicaciones sociales y ambientales de la minería y la dependencia del mundo moderno de los productos de esta misma industria. Esta compleja relación es evidente en todas las facetas de la sociedad en Cerro de Pasco. Nuestra esperanza es que al dar a los artistas invitados la oportunidad única de experimentar personalmente esta paradoja de la vida moderna les inspirará a desarrollar nuevos puntos de vista y discursos maduros en sus obras.

Además hay un superávit de paredes que sirven como lienzos ideales para murales en el espacio público. El largo pasado de Cerro de Pasco, que ha visto períodos de rápido crecimiento y decadencia, se ha traducido en un entorno construido de variedad increíble, con una mezcla de modernas construcciones industriales y residenciales que datan de la época colonial. Más allá de los estilos arquitectónicos, los propios edificios tienen superficies ricas en texturas, que cuentan sus propias historias de fortunas cambiantes. Estas superficies, junto al telón de fondo de la propia ciudad y las montañas que la rodean, son elementos importantes del contexto en el cual los murales serán vistos.

Mientras que en el pasado una gran parte de la riqueza generada por la minería se mantuvo en la ciudad, ganándose así el título de “Ciudad Real de Minas” y haciendo del mismo un importante centro cultural y económico, los últimos 100 años ha visto
un deterioro significativo en el nivel de vida de sus habitantes y lo ha aislado del resto del país. Uno de los resultados desafortunados de esta tendencia ha sido la desaparición gradual de las actividades culturales en la ciudad y, a pesar de que alguna vez fue sede de grandes teatros y tenía una presencia creativa importante, ahora hay poca infraestructura pública o apoyo a las artes.
Esperamos que, como sede para AFUERA, Cerro de Pasco esté nuevamente a la vista del público, generando así un diálogo constructivo para la comunidad y revitalizando el entorno urbano.

Eventos como Nuart en Noruega y el Fame Festival en Italia han demostrado que es posible llevar el street art con éxito a lugares lejanos de los centros urbanos y a las zonas menos cosmopolitas. Además proyectos personales, como el ‘Proyecto Barrios’ de El Tono y “Las mujeres son héroes” de JR, han demostrado que el arte urbano puede engranar y revitalizar comunidades marginadas, AFUERA espera aprender de estos antecedentes y aplicarlas a Cerro de Pasco.

Quién, Cuándo y Cómo

AFUERA es una iniciativa de un grupo de artistas y gestores culturales en Lima, Perú, organizado y financiado en parte por la Asociación Cultural MORBO, pero también contará con donaciones privadas, auspicios y el apoyo de la Municipalidad de Cerro de Pasco.

AFUERA se llevara a cabo a principios de Julio del 2012 y los artistas invitados permanecerán en Cerro de Pasco durante dos semanas, mientras realizan sus murales. El evento concluirá con una exhibición de fotografías y videos del evento, así como trabajos de los artistas en la galería MORBO.

PARA APOYAR  al proyecto AFUERA: puedes hacer una donación a través de su pagina de Kickstarter.

Anuncios

One Comment

Dejar un comentario
  1. las artes / Jun 30 2012 1:31 am

    Nosotros creemos que llevando a cabo este evento en lugares que normalmente están fuera del foco del arte contemporáneo, lograremos sensibilizar y tener un impacto positivo en dichas comunidades. Asimismo pensamos que la integración de los artistas participantes a un entorno ajeno al suyo, les confrontará a experiencias que nutrirán sus procesos creativos, inspirando un trabajo que generará un dialogo entre ellos, la población y el entorno cultural de la ciudad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: