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febrero 13, 2012 / La Ultima Reyna

Cautiva al público universitario la propuesta artística y denuncia social de la artista peruana Elizabeth Lino con su performance La Última Reina

Artículo publicado en Cuajimalpa Va

* Elizabeth Lino visitó las Unidades Iztapalapa y Xochimilco de la UAM
* Actividad organizada por el Departamento de Humanidades de nuestra Unidad

Un olor a rosas inundaba la sala, un cordón amarillo con la advertencia de peligro delimitaba el espacio escénico y una considerable concurrencia que se amontona para obtener un buen lugar y presenciar la propuesta artística y, al mismo tiempo, la denuncia social que presentó la artista peruana Elizabeth Lino en la Sede Baja California de nuestra Unidad.

Bajo la curaduría de Ileana Diéguez y la dirección de Miguel Rubio Zapata, Elizabeth Lino representó el papel de la autoproclamada desde 2009 “La última reina” de Cerro de Pasco, población serrana del Perú que está a punto de desaparecer físicamente y quedar, con suerte, en los libros de historia, donde también aparecerá el enorme hoyo o tajo que ahí hizo la industria minera a partir del año 1965 y que hoy en día tiene una dimensión de 400 metros de profundidad y 2 kilómetros de diámetro para extrae plomo, cobre, zinc y plata.

La división de la banda amarilla de PELIGRO es retirada, se nota entonces a Elizabeth Lino acostada en el suelo, los restos de unos pulmones de animal cubren el medio cuerpo de la artista, los espectadores se arremolinan para ver cubrir a “La última reina”. Imágenes de Cerro de Pasco y su gran tajo comienzan a proyectarse en la pantalla-pared. Alrededor de la artista peruana hay recipientes con esencias, pétalos, confeti y serpentinas, el público se hace partícipe y arroja al cuerpo acostado el contenido de estas vasijas.

Un torbellino aparece en la pantalla, remolino que todo lo absorbe, todo lo consume, todo lo empuja, Elizabeth se levanta dejando su huella entre pulmones, pétalos y esencias; comienza a hacer un espiral de crisantemos amarillos en el suelo, empuja a la gente, los obliga a moverse, a mudarse de espacio, emulado aquello que le está sucediendo al pueblo de Cerro de Pasco.

La propuesta parte desde la visión de la artista, reconstruye la historia de su pueblo a partir de la suya propia, “ahí es donde nació mi madre, ahí es donde está enterrada mi abuela”. Fotos, esencias, sonidos, memoria gráfica que se diluye en ese enorme remolino, ese hoyo profundo donde se va su historia, la historia de Cerro de Pasco.

El objetivo dice Elizabeth Lino, ahora transformada en la “La última reina”, es documentar y mostrarle al mundo lo que ha sucedido con este pueblo desde que la industria minera impuso como profecía del terror, un hoyo que ha absorbido casi por completo, a una población entera.

Cerro de Pasco tiene cerca de 80 mil habitantes, está a más de cuatro mil metros de altura y es la capital del departamento de Pasco, enclavada en los andes centrales, esta ciudad es el centro urbano de mayor altura en todo el mundo. En el año 2008 el Estado peruano promulgó la ley 29293 que declara de necesidad pública e interés nacional el traslado de la ciudad de Cerro de Pasco debido a los altos índices de contaminación.

Miss Cerro de Pasco “La última reina”, habla con los asistente al performance, la ironía golpea contundente en la conciencia del público, ¿qué efectos a causado la contaminación?, ninguno responde a la reina, estamos complacidos porque es una herencia que nos dejó la moderna industria minera; ¿a dónde se está yendo la gente? “Hay a una réplica de la ciudad de Cerro de Pasco, pero estoy promoviendo que también hagan una réplica del gran tajo, yo ya no podría vivir sin él”; ¿cómo están recuperando la memoria histórica? Y la respuesta es implacable, se lee en la pantalla “¿Qué tipo de memoria e identificación construye un hombre, una mujer, un niño o niña cuando el espacio físico que habita está sometido a diario a un cambio caótico y violento? ¿Qué tipo de memoria e identificación se construye cuando se sabe que el suelo que se pisa y el espacio que se habita se va minando y no cesa de desaparecer?” El silencio y la indignación se asoman en el rostro de los espectadores.

“La última reina” surge como un proyecto artístico fundamentado en una labor primero antropológica, luego desde lo visual y plástico, pasando por el documental y la literatura; se trata de una forma de hacer activismo a partir del arte y viceversa. Es la acción que intenta provocar y dejar un pensamiento, una reflexión, una duda.

Esta reina nace para contarle al mundo lo que está sucediendo en su comunidad, esta reina tiene el sueño y el interés de explorar el espacio escénico y el deseo de contar una historia de ese rincón del mundo que es Cerro de Pasco. Ahora “La última reina” es un personaje mediático y participa activamente con los movimientos sociales de su país, ha logrado difundir su irónico mensaje a través de internet (http://laultimareina.com) y las redes sociales (facebook laultimareina, twitter @laultimareina) “desde este espacio les presentaré mi ciudad y mi propuesta para que el “Tajo Raúl Rojas” sea declarado” Maravilla Universal y Paisaje Cultural Histórico de la Nación”, advierte la ironía.

El público aplaude a Elizabeth Lino y también a “La última reina”, de esa interacción y participación del público, nacen dos sentencias lapidarias “creo que soy la reina del horror” moviéndose dentro de una “pandemia de pasividad social”. Esta reina espera ser recibida pronto por algún organismo internacional como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“La Última Reyna”, performance y desmontaje en el marco del proyecto “Des/montar la re/presentación” de Elizabeth Lino, se llevó a cabo y se trajo a México, gracias al Departamento de Humanidades de nuestra Unidad Cuajimalpa. Bajo la coordinación de la doctora Ileana Diéguez, la artista peruana también visitó las Unidades de Iztapalapa y Xochimilco de la UAM

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