Skip to content
noviembre 28, 2011 / La Ultima Reyna

67 años de creación política de Pasco

Se acabó el día cumpleañero de esta Reyna (27 de noviembre)  y también las honorables celebraciones programadas para conmemorar el LXVII aniversario de creación política del departamento de Pasco:

Ley 10030.

ART 1° – Créase el departamento de Pasco, cuya capital será la ciudad de Cerro de Pasco.Comuníquese al poder ejecutivo para su promulgación. Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintisiete días del mes de noviembre de mil novecientos cuarentaicuatro.
MANUEL PRADO  

67° Aniversario de Pasco Reyna y honorabilísimas autoridades ¡¡Todos muy entretenidos en el desfile!!

En Cerro de Pasco, la capital del departamento, desfilan reinas de belleza, grupos de cumbia, suenan los zapatos lustrosos en los desfiles en la plaza Carrión. En esta fecha el corazón henchido de muchos paisanos que están fuera de la fría tierra, los hace levantar emocionados copas de vino o vasos de cerveza y en sus palabras y jolgorio la celebración de esa tierra “opulenta”….sin opulencia. Se confunden en abrazos y bailes enarbolando un pasado en el que cuentan, paseaban por sus calles extranjeros con las mejillas enrojecidas por el frío…la “Ciudad Cosmopolita” dicen, mientras algún programa de radio estará tocando a pedido de la audiencia “Añoranzas”

Gracias a todos los amigos, amigas, compañeros de lucha y de sueños por sus saludos y deseos….prometo pagar todos los ceviches pendientes, las cervezas prometidas….y el tour por la “Villa Minera” a quien quiera visitar la “tierra de machos”….

ANIVERSARIOS Y CELEBRACIONES

Que no se repita la imagen contemplativa, la mirada muerta , la pasividad desde fuera. La ausencia de un cuerpo dormido que no hace suyo la vida del otro. ¿Qué celebras Cerro de Pasco? Si ante tu agonía tenemos al mundo expectante que se tapa los oídos para no escuchar los disparos que dinamitan tu vientre y celebran el “progreso y desarrollo” a costa de tu muerte…

En el recuerdo hoy 27 de noviembre, hace 28 años la muerte de Manuel Scorza y en su memoria la celebración de cada uno de los hombres y mujeres que batallaron en defensa de sus tierras, en medio de la injusticia. Nuestros abuelos no murieron para que nuestros nietos se mueran de sed y vivan en trocitos de tierra putrefacta….

Cerro de Pasco, la cáscara de la riqueza

“De Cerro de Pasco escribía Scorza: “Las maltrechas casas sin pintar, las calvas plazas sin árboles, las calles fangosas, la Prefectura a punto de caerse, la única escuela, eran la cáscara de una riqueza delirante”. Graficaba entonces con claridad la triste fachada de aquella ciudad de calles desordenadas que a manera de cáscara escondía debajo incalculable cantidad de minerales que durante años atrajeron como cebo a reyes y virreyes. Decenas de forasteros que sucumbieron delirantes por el interior de la cáscara yacen convertidos en huesos secos lejos de sus tierras.

Cerro de Pasco, la ciudad del soroche, la anoxia, la nevada y la altura, se ganó así la denominación de Villa Minera, Ciudad Real de Minas y Opulenta Ciudad. Los aventureros que buscaban fortunas en extracciones artesanales terminaron por convertirse en consorcios industriales y comerciales. Aquella cáscara estaba destinada a sucumbir por su propia exuberancia. Y en su muerte la lenta y triste desaparición de la vida y lo que ello construyó con el pasar de los años”…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: